sábado, 3 de mayo de 2008

LA FORMA EN LOS BLOGS



1.- Nombre de mi blog.

El arte de educar. Y como subtitulo tengo: Educar es un arte cambiante al que habrá que adaptarse cada día...
Hay un refrán irónico que dice que lo mejor de la enseñanza son junio, julio y agosto. Para los profesores no siempre es fácil considerar el refrán como una broma.
Si se toma en serio, enseñar puede ser algo muy duro. Cada estudiante es único, tiene su propia forma de aprender y sus propias capacidades, intereses, experiencias y motivaciones. Y cada uno necesita una atención personalizada que el profesor debe prestar en cuerpo y alma.
Por eso la enseñanza tiene más de vocación que de oficio, y necesita tanto talento y destreza como cualquier arte. No es extraño que uno se sienta a veces agotado y exhausto.
El arte de educar no podrá librarte de los momentos duros. No hará que tu clase sea menos numerosa ni corregirá los exámenes; no preparará por ti las lecciones ni mejorará a los alumnos. Pero ofrece consejos alentadores y realistas para que cuides de ti mismo, saques a la luz lo mejor de tus alumnos y reconozcas y respetes el poder que tienes para cambiar sus vidas.
Con sus sabias y acertadas palabras y sus alegres ilustraciones, este simpático libro renovará el entusiasmo que brotó en tu corazón cuando descubriste que estabas llamado a ser profesor y educador.

2.-Elección de fotos.

Muchas fotos las elegí por su textura artística. A mí me transmitía que lo que yo quería decir en esa entrada se reflejaría en la fotografía. Desde luego no hay ninguna foto elegida al azar. Todas han sido fielmente seleccionadas.
Mis 4 mejores imágenes

3.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?


Si planificas por un año, siembra trigo. Si planificas por un década, planta árboles. Si planificas por una vida, educa personas. Kwan Tzu (300 a.C.)
Esta frase la he compartido con mis compañeros porque refleja a la perfección lo que yo siento con respecto a la educación. Yo he planificado para mi vida educar a personas. Este hombre era un sabio en el año 300 antes de Cristo.
Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado. Ortega y Gasset
Debemos ser críticos con todo lo que oímos. No quiero decir con esto que no debemos fiarnos. Pero debemos de evolucionar desde la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, sólo siendo críticos podremos dar este paso.
Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. José Marti
Esta frase la elegí porque también me siento identificada con ella. Yo soy feliz ayudando a los demás cuando lo necesitan, sólo con ver la sonrisa de gratitud me conformo.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

Me parece muy bien que utilicen permisos para las publicaciones de los comentarios. Con eso se deben de evitar plagios o comentarios fueras de lugar anónimos.

6.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

En el blog de la asignatura los enlaces me han servido para consultar los ejemplos y la teoría que me servía después para realizar las actividades.
En mi blog yo he puesto los enlaces para que quien visitase mi página pudiese obtener mayor información sobre lo que yo estoy hablando.

7.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Descríbelos.

Para mi el criterio principal era que estuviese relacionado con la educación. En los videos que yo he subido he buscado impactar y revelar cosas sobre la vida cotidiana que muchas veces no nos damos cuenta o no percibimos como importante e influyente en la educación de los más pequeños.
El video principal de mi blog se basa en que los niños suelen imitar a sus padres, los toman como ejemplo. Por eso los padres o madres que maltratan, insultan, ensucian las calles, tratan mal a los inmigrantes, etc., son tomados como ejemplo para los hijos e imitan y desarrollan conductas negativas que son difíciles de controlar más adelante. Viendo ese video que no tiene desperdicio, se capta todo lo que he dicho anteriormente muy fácilmente y me parece una secuencia que impacta.

8.- ¿En cuánta entradas has buscado que nos divirtamos?

En todas. Siempre he intentado hacer las cosas lo más amenas posibles. He buscado fotos diferentes, frases célebres, enlaces importantes, música, etc. Todo para enganchar a la lectura de mi blog y a divertirse viendo la página. 10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
- Mi signo: soy Aries y lo puse en la página porque me pareció divertido.
- Mi ipod: donde he subido la música que me gusta, siempre buscando que relaje y guste al que se encuentra visitando mi blog.
- Mi calendario: mi calendario humano que cada día cambia de personajes y de posturas.
- reloj: en el centro hay un gatito, que me encantan.
- Apoyo a ecoogler: ecoogler es el google ecológico. Cada vez que se realizan una serie de búsquedas se planta un árbol en el mundo.
¿qué utilidades han tenido?
Mi objetivo principal era el de entretener al lector. Siempre he querido mantener a los usuarios de bloger entretenidos con mi página y espero haberlo conseguido.

12.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, ¿qué sabemos sobre la política de comentarios?.

Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.
Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".
En cuanto a la procedencia de esta palabra, existen dos posibles derivaciones:
los bloggers de Estados Unidos sostienen que el término proviene de logroll, que está relacionado con el intercambio de información entre distintas personas para lograr un objetivo común;
los bloggers del Reino Unido relacionan la palabra blogroll con bog roll (papel higiénico), basados en la larga lista de direcciones y la dudosa calidad de muchos blogrolls.
Gracias a formatos como OPML el autor de un blog puede permitir a los visitantes agregar su blogroll entero.
13.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

He utilizado varios, para cada cosa interactiva que se encuentra en mi blog.

15.- ¿Qué son los tags / etiquetas?

Los tags / etiquetas son algo así como palabras clave o etiquetas.Puedes asignar todos los tags que quieras a un tema, álbum o artista de tu perfil musical. Los tags son una muy buena opción para clasificar elementos por género (rock', 'electropop', 'alt-country', etc.), aunque sus posibilidades son infinitas.¿Crees que una canción es ideal para escucharla en el coche? Ponle el tag 'viaje', por ejemplo. Si encuentras un álbum de música relajante, clasifícalo como 'chillout' o 'relax' (o ambos). Guarda una lista de artistas que puedan gustarle a un amigo, creando un conjunto de tags denominado 'artistas que le gustarán a Sara'. Verás que cualquier usuario puede encontrar un uso personal para los tags.
¿Para qué sirven los tags y cómo funcionan?
Poner tags a la música hace que sea más fácil encontrarla; al hacer clic en un tag verás instantáneamente una lista de elementos a los que has aplicado ese término. Sin embargo, lo realmente interesante es que también puedes ver los tags de otros usuarios. ¿Quieres saber cómo es la nueva música que se escucha por ahí? Explora los tags. Revisa qué tags han aplicado otros usuarios a la música que te gusta o echa una mirada a lo que todo el sitio web considera buen chillout.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

Uno de los principales objetivos de la escuela es educar. En ella, nuestros hijos aprenden normas de comportamiento básicas y un conjunto de habilidades sociales que se complementan de manera natural con las aprendidas en el entorno familiar.
Respetar a los otros, trabajar en grupo, comportarse correctamente en el aula, cuidar el material y las zonas comunes, y una larga lista de comportamientos, actitudes y valores se trabajan en las aulas desde infantil hasta los grados superiores.

En este artículo la autora continúa planteando la cuestión de la irrupción de las nuevas tecnologías que afectan tanto al ámbito familiar como el escolar, para meterse de lleno en la enumeración de unos puntos que puedan servir a modo de código deontológico o etiqueta en la red, de manera que nuestros hijos e hijas, o nuestro alumnado, reciba la educación adecuada para que su comportamiento sea el adecuado en la red. Quizás podamos atajar alguno de los casos que vemos casi a diario en Internet.
Nos propone siete puntos para reflexionar, a cual más interesante:
§ Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
§ Ser originales y creativos.
§ Ser legales, no piratas.
§ Ser sinceros, no mentirosos.
§ Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
§ Respetar los datos personales de los demás.
§ Ser críticos con la información publicada en Internet

17.- Publicaciones

Tengo casi cuarenta publicaciones desde que comenzó el curso. Todas mis publicaciones pertenecen a las fechas en las que se realizó la actividad. En algunas he llegado a casa después de clase y la he colgado inmediatamente para que no se me olvidara.

18.- Biografías

He analizado las biografías y autobiografías de varios autores. Todos estos autores han influido o influyen decisivamente en la educación con sus teorías y pensamientos. A todos ellos les he puesto la imagen de ellos mismos para ponerle además de nombre, cara a esas vidas tan interesantes.
Veamos algunas fotos que colgué en el blog de algunos de ellos:

19.- Compartir Igual (Share alike)

Es bueno que podamos compartir pensamientos, teorías, creaciones, fotografías, siempre y cuando respetemos la licencia de cada creación, creo que es importante que todos podamos disfrutar de todas las cosas importantes y valiosas que hallemos en Internet.

20.- Wikis.

Una gran herramienta educativa. Para nosotros los pedagogos es importante conocerlas, conocer sus virtudes y sus limitaciones. Tenemos que enseñar a buscar y a discriminar la información que seleccionamos.

21.- Kernelblog.

Nuestro Kernelblog ha sido el blog de nuestra profesora, digamos que es como el blog madre de todos. El que tomamos de referencia para realizar las actividades, la base de nuestros blogs, de nuestras creaciones.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Ha sido una experiencia positiva que nos sirve para adaptarnos a las nuevas tecnologías y a utilizar estas herramientas para educar y ser educados.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Pienso que nativos digitales.

24.- ¿Qué son las RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

25.- Webquest.

Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Star, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

Mis mapas conceptuales pertenecen al tiempo y al espacio. Los he realizado con un programa llamado Cmap y son referidos a la educación. Como fondo he puesto a dos niños encerrados en jaulas para parodiar la palabra aula.
Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.
Todos los antes, durantes y después están ordenados cronológicamente. No los he nombrado como tales pero tienen sus fechas. La información que he seleccionado para cada entrada ha sido la adecuada a los conceptos que se pedían. Los términos, los videos, las opiniones, todo andaba en concordancia con mi blog y con su tema principal: la educación.
Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?
Yo propondría la elaboración de un foro y un chat común en el que pudiésemos resolver dudas y comentar las cosas que hemos aprendido en clase.
También podríamos dedicar tiempo en clase para explicar como hacer que nuestro blog tenga el fondo que elijamos, como subir las canciones que nos gustan, como poner un reloj o un calendario, etc.
Además me gustaría que todos hubiésemos participado en los blogs de todos, haciendo comentarios y opinando sobre las entradas.
Por lo demás todo ha sido fantástico, hemos hecho muchas dinámicas en clase de las cuales hemos aprendido mucho. Además no se nos olvidaran puesto que para eso está nuestro blog, para recordarnos cada una de las dinámicas.


1 comentario:

azumarina dijo...

Estupendo me gusta mucho tu entrada. ¡hasta siempre!