lunes, 14 de abril de 2008

LOE: Ley Orgánica de Educación

A continuación voy a exponer un cuadro resumen sobre los aspectos más destacables de la LOE:

- El sistema educativo configurado en los valores de la Constitución, inspirado en el respeto de derechos y libertades garantizados en
ella, tiene como principios la calidad de educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias y la
equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y que actúe como elemento
compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

- La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad.
Incluye la educación primaria y la educación secundaria obligatoria y es obligatoria y gratuita para todas las personas.

- Se garantizará una educación común para los alumnos y se adoptará la atención a la diversidad como principio fundamental.

- Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por ciento para aquellas que no la tengan.

- Las Administraciones educativas podrán concertar criterios y objetivos comunes. La Conferencia Sectorial de educación promoverá estos acuerdos y será informada de los mismos.

- El Estado promoverá programas de cooperación territorial para alcanzar objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas, favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de las distintas Comunidades Autónomas y contribuir a la solidaridad y equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.

No hay comentarios: