lunes, 28 de abril de 2008

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO: ¿Cómo será?




¿Qué sabemos sobre competencias básicas? ¿tipos? ¿para qué sirven?

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

¿Cuáles son los retos que nos plantea Internet y los desafíos que tiene la Universidad en estos tiempos?

Los 10 retos de Internet en el futuro
1. Educación. Enseñar la Red2. Digitalización. Lo que no está digitalizado, no existe3. Sindicación. Dar y compartir4. Interconexión / Inalámbrica. Que se hablen los medios. Y que lo hagan sin cables5. Convergencia. Juntos, pero no revueltos6. Movilidad. O te mueves o no vienes conmigo7. Velocidad. El que no corre, vuela8. Formatos. Buscando la creación. Evitando la transformación9. Innovación. La carrera por diferenciarse10. Formación. Se buscan profesionales
¿Qué influencia tienen las wikis en la organización y gestión de centros educativos? Veamos un caso.

En la actualidad las wikis tienen una gran influencia en la organización y gestion de los centros educativos. Hasta hace no mucho era necesario tener en casa grandes y pesadas enciclopedias para buscar conceptos y realizar los trabajos que mandaban en la escuela. Sin embargo ahora podemos utilizar las wikis, una herramienta educativa de gran utilidad.

Las Bibliotecas Escolares y la Gestión.

La biblioteca escolar debe centralizar la totalidad de los recursos, así que en pri-
mer lugar debemos localizar todos los materiales que se encuentren dispersos
por el centro y los trasladaremos a la biblioteca.
Los documentos que deban permanecer en otras dependencias del centro,
departamentos, otras biblioteca etc., se registrarán como préstamo de la biblioteca general.



EL derecho a la educacion

El derecho a la educación está reconocido en los tres grandes tratados internacionales sobre los derechos económicos y sociales. La educación primaria gratuita, obligatoria y abierta a todos es uno de los derechos más claramente definidos.
La Comisión estima que la educación debe ser percibida y tratada no como un derecho que pertenece a un grupo de edad específico (restringido a la infancia y la juventud), sino como un derecho para toda la vida cuyo ejercicio puede revestir múltiples formas.
En el polígono sur de Sevilla se están llevando a cabo programas de ayuda para fomentar que los niños y niñas que allí viven se matriculen y acudan a clase. De ese modo todos podrán disfrutar del derecho a la educación.

http://igualdad3000.blogspot.com/2008/02/nuestro-instituto-en-la-tele-las-otras.html

No hay comentarios: