martes, 6 de noviembre de 2007

Ser y Tener: Ficha técnica y Opinión personal



Sinopsis
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, en el que una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.
Comentario
El realizador francés Nicolas Philibert lleva más de quince años dedicado por completo al género documental. Su último trabajo, Ser y tener, aborda el proceso de aprendizaje de un grupo de alumnos de una escuela rural francesa durante todo un curso. La película, que se presentó en la edición de 2002 del Festival de Cannes, ha obtenido un buen número de premios y reconocimientos internacionales, incluyendo los de Mejor documental en los European Film Awards y en el Festival de Valladolid.
Curiosidades
El proceso de elección de la clase duró más de cinco meses, en los que Nicolas Philibert visitó hasta cien clases únicas, hasta que se decidió por la del pueblo francés de Puy de Domme. "Además de reunir todos los criterios que me había fijado (no muchos niños, gran diversidad de edades etc...) enseguida me conquistó la personalidad de su maestro", explica Philibert.

Opinión Personal

A Nicolas Philibert le conquistó la personalidad del maestro protagonita de Ser y Tener, al igual que a nosotros. Puedo decir que debería ser un ejemplo a seguir entre los maestros y que la didáctica que sigue es muy buena. A lo largo del documental podemos aprender muchas cosas. Es una pena que dure tan poco. Me gustaría saber más sobre sus métodos, sus consejos y sus experiencias.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta la entrada. La elección de la ficha técnica es correcta. Te subrayo especialmente, tu comentario, tus opiniones realizadas con tu lenguaje y tus deseos.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Llegué aquí de casualidad. Tenía que decirte que yo tengo esta película, y es una de las que vuelvo a ver de vez en cuando porque me encanta. Es un peliculón. Si te apetece pásate por mi blog, pero te advierto que está en gallego y un pelín politizado, ;) http://caldelaodecaldelas.blogspot.com